viernes, 18 de enero de 2013

Johann Friedrich Herbart

¿Quién fue Johann Friedrich Herbart?

Ahora toca el turno de saber quién fue Herbart, otro de los personajes que contribuyó, al igual que Comenio, a la teoría pedagógica moderna. ¿Dónde nació? ¿A qué se dedicó? ¿Cuáles fueron sus obras?, comenta en este espacio la información que redactaste. 


6 comentarios:

  1. Johann Friedrich Herbart
    • Nació el 4 de mayo de 1779 en Oldenburg (Alemania).
    • Curso estudios en la universidad de Jena.
    • Fue filósofo, psicólogo y pedagogo
    • También fue maestro y sus primeras clases las impartió en la universidad d Gottingen.
    • Se le conoce como "padre de la pedagogía científica".
    • Considera el alma humana como una hoja blanca.
    • Cree que no hay ideas innata pero si una capacidad humana (moral).
    • 2 de los medios que debe utilizar el educador para construir el espíritu del niÑo es la enseñanza y cultura moral.
    • Muere en Gottingen el 14 de agosto de 1841.

    ResponderEliminar
  2. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado.
    En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógica basada en la psicología
    Es el constructor del primer sistema de la teoría educativa.
    Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina
    Una de las obras más importantes de Herbart es:
    • Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806).
    • Filosofía práctica general (1808)
    • La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, la metafísica y la matemática (1824)

    ResponderEliminar
  3. -Impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Göttingen
    -Desde 1808, con la muerte de Kant ocupa su puesto en Kónisberg
    -Regresa a Göttingen y se queda ahi como profesor casi hasta su muerte
    -Fue el filósofo mas admirado de Austria
    -Creia que la filosofia podria ser empirírica como matemáticas
    -Su sistema filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados.
    -Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética.
    -Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología.

    ResponderEliminar
  4. -Es el constructor del primer sistema de la teória educativa.
    -Señala tres funciones para lograr el fin de la educación: caracter moral, la instrucción y la disciplina.
    -Decía que el maestro debe poseer personalidad y carísma para generar el interés.
    -El buen pensar es la fuente del bien querer y del bien actuar.
    -Decfa que el alma se encontraba en una parte del cerebro.

    ResponderEliminar
  5. Una de las propuestas de Herbart es que el maestro o docente tenia que poseer carisma como personalidad para que hubiera en el alumno interés en el aprendizaje y de igual manera sera considerado un artista ya que su misión es educar.

    ResponderEliminar
  6. Es famoso su concepto de "a percepción" en el que una idea es no solo hecha consciente sino asimilada al complejo de ideas conscientes, la masa a perceptiva. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética. Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología (1816).

    ResponderEliminar